11 de março de 2008

Análisis electoral, dos días después

El PSOE ganó el pasado domingo las elecciones generales, como cabía esperar. El PP, pese a subir, su pésima oposición dirigida por dos de los "grandes" de los media le hizo quedar como segunda fuerza política del Estado. La verdad es que esto tampoco engañó a nadie. CiU, se consolida como tercera potencia, el PNV pierde uno, pasa de 7 a 6, CC con tres, y BNG con dos mantuvieron sus resultados de las pasadas elecciones de 2004. Los grandes perdedores de la noche del 9 de marzo fueron, sin duda alguna, ERC y los sIUx que perdieron 5 y tres diputados respectivamente.

El PSOE soñaba con una mayoría absoluta y casi le llega. Al principio, los primeros sondeos a pie de urna se la daban, y menos mal, que no fue así. La mayoría absoluta no es democrática. La campaña del PSOE metió miedo a los ciudadanos con que el PP puede ganar, y le salió bien. Los votantes de partidos de "izquierdas" le dieron su confianza, lo que provocó su victoria. De todos modos, si no se la hubieran dado ganarían igual. La factoría del PSOE funciona a las mil maravillas. Qué curioso que los cinco diputados perdidos que suman IU y ERC, sean la subida de escaños de los de Zapatitos. El PSOE es un partido muy bueno sacando partido, valga la redundancia, a los pactos de gobierno, que acaban hundiendo a su socio. Medallas a mí, medallas a mí, es el lema de cualquier concejal o consejero PSOEista. Estrategas son los que más. Incluso publicaron una encuesta en el Periódic d'Andorra, que no está en el Estado, en un tiempo donde en España no se podía hacer, ya que quedaban menos de cinco días para los comicios. Lo más grave no es que la gente lo pudiera leer, que era muy fácil (internet es la virgen y además el Periódico de Catalunya, para nada del PSOE, tenía un enlace en su web). Lo más indignante del todo, era que esa encuesta decía que el PP era el único partido que subía en votos y escaños, mientras que el resto bajaba o se mantenía, como era el caso del PSOE. Resulta chocante que todas las encuestas realizadas en campaña daban como claro vencedor a los de Zapatero y nunca al PP. Otros dicen que Zapatero ganó en los dos debates televisivos, aspecto totalmente subjetivo, aunque los analistas también le dieron ganador.

Rajoy, desde luego, no hizo nada y siguió en campaña con su jiménezlosantismo y pedrojotaramiricismo para seguir fiel a su "política" durante los pasados cuatro años, lo que le llevó a subir en cinco escaños, pero no lo suficiente como para gobernar y tener acojonaos a los emigrantes.

Antes de proseguir con la campaña y resultado del PP, hay que comentar uno de los carteles más ofensivos de la campaña de los dos grandes partidos. Un día recibo una carta en mi buzón con una cartulina roja en la que en rótulos enormes dice: "Si no votas, no crees en tus ideas". ¡Viva la democracia!. Si no voto puedo creer en mis ideas (que no fue el caso esta vez, lo de votar digo), más que uno que "vota con todas sus fuerzas". Yo, señor PSOE, no intento coaccionar a las personas para que le voten. No sean sucios, que ya iban a ganar. Sólo les interesa la mayoría absoluta para que no los tosa ni dios y hacer lo que sea. Os salió un poco mal, amigos.

(Vuelta al PP). El PP tiene que ser analizado por partes. Comenzaremos por los dos grandes lemas de campaña.
- "Las ideas claras" a la que yo añadiría: "y opacas". ¿Qué es tener las ideas claras y en qué sentido? Explícitos son bastante. Poder para la iglesia, homofobia, odio al emigrante, y economía neoliberal que favorece a la empresa frente a los trabajadores,... (este último es aplicable al PSOE)
- "Con cabeza y con corazón". Por favor, qué es esto. Para empezar con cabeza, después de la oposición de mentiras, fascistadas varias y dejarse regir toda la campaña por dos ilustres fascios, no se puede decir eso de "con cabeza y corazón". Sois unos golfos.
Vendieron el fichaje estrella de Pizarro, ex de Endesa, como si fuera el Romario de principios de los noventa y la verdad es que no hizo mucho.
La campaña en Asturias del PP, o mejor dicho de Gabinón, fue guasibilis. Cinco mítines en los que primó el humor gabinil, por encima del planteamiento de propuestas capaces de vencer al "fantasma PSOEista". La pena es que el último mítin, no se pudo realizar y era de lo mejor de la campaña. Arturo Fernández, ilustre fascista de Xixón, y Gabino de Lorenzo, alcalde de Uviéu y candidato, iban a representar una obra de teatro. El cartel de presentación no tiene precio. Ahora, después de dos días del fatídico M, Gabino dimitió como candidato asturiano y deja en su puesto a Carmen Rodríguez Maniega, que es como diría mi compañero Lutxo, como una lagartija, con más cojones que cabeza.

CiU
Sube uno, y puede ser una de las parejas de baile del PSOE.

PNV
Baja uno y el PSOE le gana en todas las provincias vascas. Ahora, que el PSOE está crecido, ¿habrá referéndum, señor Ibarretxe?







IU y ERC: En dos palabras, un hostión de pánico.


NaBai, BNG, CC
Se mantienen

Y aparece en escena:
UPyD, los de Rosa Díez, que no contentos con tocar los cojones durante la campaña en foros partidistas y victimistas como el de Ermua, se presentan a las elecciones y sacan uno. Su meta: acabar con los nacionalismos y convertir España en una, grande y libre. ¿Por qué no vais en la lista con el PP?. Sin palabras.

Y ahora, cuatro años más de Rubaltero y Zapalcaba. (Losantos, pese a todo, tu programa es un espacio de humor cojonudo)

1 comentário:

Tonay disse...

Poco más que añadir... Sólo un apunte: el ya mítico cartel del PP, en el que sale el señor Rajoy junto al lema "Cabeza y corazón", no es más que un anagrama. Una vez resuelto, resulta mucho más veraz: "Partido Popular: Coraza y cabezón". Asco de país...